La anorexia en gatos se refiere a la falta de interés por la comida y pérdida de apetito. Hay dos tipos de anorexia en gatos: anorexia verdadera y pseudo-anorexia. La verdadera anorexia se refiere a un gato que no quiere comer en absoluto, mientras que pseudo-anorexia ocurre cuando un gato quiere comer pero no puede debido a complicaciones.
Estas complicaciones pueden incluir inflamación, tumores, enfermedad y dolor. Un gato con pseudo-anorexia tendrá dificultades para masticar o agarrar alimentos.
¿Qué causa la anorexia en gatos?
El primer paso para determinar el causa de anorexia de gato es definir qué tipo es eso. El veterinario realizará una serie de pruebas para determinar cuál es la que está sufriendo.
Las causas más comunes de la verdadera anorexia son:
- Náuseas
- Úlcera estomacal o intestinal
- Cáncer
- Enfermedad inmune
- Temperatura caliente
- Estrés
- Cambio de entorno
- Dolor
- Enfermedad sistémica
- Ingestión venenosa
Alguna causa de pseudo-anorexia incluye:
- Enfermedad periodontal
- Gingivitis
- Estomatitis
- Enfermedad de las glándulas salivales
- Cáncer
- Dolor articular temporomandibular
- Esofagitis
- Absceso de ojos
Síntomas de anorexia en gatos
Los síntomas causados por la anorexia pueden estar asociados con la afección o con el causa subyacente. Algunos de estos síntomas son:
- Pérdida de peso
- Icterus ( Amarilleo de la piel. )
- Debilidad
- Letargo
- Depresión
- Pérdida parcial o completa de apetito.
- Falta de respuesta
- Salivación excesiva
- Vómitos
- Diarrea
Tratamiento de la anorexia en gatos
La primera línea de ataque contra la anorexia del gato va en contra de su causa subyacente. Revertir deshidratación, disminuyen las náuseas y mejoran la nutrición, el veterinario podría proporcionar alguna terapia de apoyo.
El tratamiento inicial concluirá con un tratamiento intravenoso. Si el gato ha gastado dos o tres días sin comida, se puede colocar un tubo de alimentación.
El veterinario podría optar por recetarle un medicamento para felinos para reducir inflamación ( esteroides ), para estimular el apetito y reducir las náuseas.
En Clínica Protectora de Animales, queremos ayudarte a cuidar mejor a tu amigo felino. Pide una cita con nuestros expertos especialistas si observas algún síntoma en tu minino.
Contáctanos!
En caso de urgencia te recomendamos utilizar cualquiera de los siguientes chats 24/7, dependiendo en el lugar que te encuentres podrás escoger la SEDE más cercana, contamos con 4 sedes en Bogotá.
La información que suministran es muy valiosa