Extraño caso clínico de Mia Sofia, Una vértebra de mas?

Datos del paciente

  1. Raza Beagle
  2. Edad 6 Años
  3. Sexo Hembra 
  4. Peso 10,5 Kg. 
  5. Clínica Veterinaria CLINICA PROTECTORA DE ANIMALES
  6. Anamnesis se quejaba manifestando dolor, dificultad para subirse a las camas y para subir y bajar escaleras
  7. Examen físico: fue evidenciado fuerte Dolor en la zona lumbar y lumbosacra.
  8. Exámenes RX ll y vd lumbar y lumbosacra evidenciando espondiloartrosis.
  9. En las proyecciones LL y VD, se evidencian 8 vertebras lumbares. Se observa disminución de los espacios intervertebrales en los espacios vertebrales L2-L3, L3-L4 y L8-S1. Con compresión de las raíces nerviosas de la cauda equina.

    Las alteraciones anteriormente descritas y la evidencia de una vértebra lumbar adicional nos indican realizar una resonancia magnética de la región afectada.
    Anexo RX.

    Se realizó un estudio de la columna LUMBOSACRA, por Resonancia Magnética, efectuándose cortes de 3.5, 4.0, 5.0. 5.5 y 6.0 mm de espesor. Se ponderó la región con secuencias T2, STIR, y T1 sin y con gadolinio, en planos sagital, dorsal y axial.

    En los planos sagitales y dorsal, se evidencias 8 vertebras lumbares. Se observa en las imágenes en plano sagital en secuencia T2 y STIR los discos de la región estudiada en diferentes grados de deshidratación/mineralización evidentes por alteración de señal de intensidad, junto con disminución de los espacios intervertebrales y elevación de la columna subaracnoidea en grados variables, siendo más evidente en región de L2-L3, L3-L4 y L8-S1.

    En los cortes axiales, es secuencias T2 y T1 post contraste, se confirman múltiples protrusiones del añillo fibroso de los discos intervertebrales correspondientes a los espacios: L2-L3 y L3-L4 dorsocentral, L4-L5 dorsocentral lateralizada a la derecha, L5-L6 dorsolateral izquierda, L6-L7 dorsolateral bilateral y L7-L8 dorsolateral derecha. Siendo aparente las protrusiones correspondientes a los espacios L2-L3 y L7-L8 las másseveras, generando compresión y elevación de la medula espinal y raíces nerviosas de la cauda equina respectivamente.

    Después de la aplicación de medio de contraste paramagnético intravenoso, no hay evidencia de cambios de intensidad de señal de la medula espinal ni de las raíces nerviosas.

    Conclusión:

    Imágenes obtenidas compatibles con discopatía generalizada en la región estudiada. Compresión de la medula espinal, filum terminal y raíces nerviosas, producto de las múltiples protrusiones del añillo fibroso de los discos intervertebrales anteriormente descritos, siendo aparente las protrusiones correspondientes a los espacios L2-L3 y L7-L8 las más severas, generando edema de las estructuras adyacentes.

    Se evidencia la presencia de una vértebra lumbar adicional, pero no es posible confirmar si es una 8 vertebra o la lumbarización de S1, por tal motivo se sugiere confirmar con radiografías VD de la región lumbosacra.

    Se recomienda correlacionar con la clínica del paciente para fines terapéuticos.

    DIANA MILENA RODRÍGUEZ H.
    MV. MSc.
    TP: 18515

    TRATAMIENTO

    El tratamiento consistió en:

    • hemilaminectomia descompresiva entre L1 – L2 y L2 – L3 del canal medular.
    • Foramotomia entre L1 – L2 y L2 – L3 para despeje y liberación de las raíces nerviosas comprimidas por la estenosis vertebral.
    • Descompresión lumbosacra L7-L8 (vértebra accesoria)-S1. Laminectomia dorsal profunda funkis B. Y facetectomia articular en L8.

     

    • La paciente Mia Sofia se recuperó satisfactoriamente suprimiendo considerablemente el dolor y mejora notoria de su calidad de vida.

    Posted by
    clinicadmin

    Director Creativo & Estratega Digital - Simetrik Marketing Digital

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *