Caso Clínico Ruffo – Degeneración mixomatosa valvular

Paciente de aproximadamente catorce años, que llego a la CPA – Clínica Protectora de Animales, presenta en la noches tos, lo que dificultad que duerma bien. exámenes paraclínicos dentro de rangos normales.

EXAMEN FISICO: Soplo Sistólico Mitral y Tricúspide

Datos del paciente

1. Raza F. Poodle
  2. Edad 14 Años
  3. Sexo Macho
  4. Clínica Veterinaria CLINICA PROTECTORA DE ANIMALES
  5. Diagnóstico Degeneración mixomatosa de la válvula mitral y tricúspide.

DEGENERACIÓN MIXOMATOSA VALVULAR

La enfermedad valvular degenerativa o endocardiosis de la válvula mitral es una enfermedad con alto índice de presentación en pacientes geriátricos, la misma condición, suele coincidir con afección respiratoria crónica. El empeoramiento clínico puede conllevar a dificultad respiratoria, intolerancia al ejercicio físico, tos frecuente, debilidad y síncopes.

La enfermedad valvular degenerativa produce regurgitación sanguínea, con sobrecarga de volumen, que coránicamente va a producir un aumento de presión del atrio izquierdo, generando congestión venosa pulmonar y consecuente vasoconstricción arterial pulmonar, lo que conlleva a aumento de la presión arterial pulmonar.

La hipertensión pulmonar suele presentarse como consecuencia de la enfermedad valvular degenerativa y de los problemas respiratorios crónicos. Es importante tener en consideración en la valoración diagnóstica y en la terapia de estas enfermedades.

Mv.Ms.Phd. Pedro Pablo Martínez Padua.
Médico Internista (Cardiologo/Nefrologo)
UNIVERSIDAD DEL ESTADO DE SÃO PAULO / BRASIL