El ácido hipocloroso como regenerador de tejidos

Es un honor para la CPA – Clinica Protectora de Animales en manos de nuestros especialistas participar en la prestigiosa RCCP – Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, con nuestro articulo de investigación El ácido hipocloroso como regenerador de tejidos: Reporte de caso en medicina veterinaria – Hypochlorous acid as tissue regenerator: Case report in veterinary medicine

La RCCP publica artículos de investigación originales, comunicaciones breves, casos clínicos y artículos de revisión en Medicina Veterinaria, Ciencia Animal y áreas relacionadas.

Publica manuscritos de investigación básica y aplicada de todo el mundo. Todos los manuscritos son revisados ​​por pares para mantener altos estándares científicos. La revista se centra en la medicina veterinaria de animales grandes y pequeños y la vida silvestre (embriología, histología, anatomía, fisiología, inmunología, microbiología, patología, farmacología, virología, fisiopatología, parasitología, enfermedades infecciosas, hematología, obstetricia y ginecología, radiología, cirugía, clínica medicina, epidemiología y salud pública).

En Ciencia Animal, RCCP cubre manejo y producción de animales, alimentación y nutrición, comportamiento y bienestar animal, biotecnología, reproducción, genética, ciencia del suelo, agrostología, sistemas silvopastoriles, economía agrícola y el impacto de la producción animal en el medio ambiente.

El ácido hipocloroso como regenerador de tejidos:

Reporte de caso en medicina veterinaria*
Hypochlorous acid as tissue regenerator: Case report in
veterinary medicine

Víctor M Acero Plazas1, MV, MSc(c); Pedro P Martínez Méndez2, MV, Esp, MSc, PhD(c); Pedro P Martínez Padua2, MV, Esp, Msc, PhD; Iván R Martínez Padua2, MV, Esp, MSc, PhD, Pos PhD; Hugo J Ramírez Castaño2, MV; Laura D Caballero Giraldo2, MV.

Introducción: El ácido hipocloroso es una sustancia natural producida por los macrófagos, tiene una función regeneradora de tejidos y potente efecto cicatrizante. Objetivo: El objetivo de este trabajo fue demostrar el efecto del ácido hipocloroso en un caso clínico en medicina veterinaria.

Métodos: Se describe el caso de un canino raza Pitbull, el cual ingresa a la clínica veterinaria con cojera 3/5 en Miembro Posterior Derecho (MPD), prueba de cajón positiva. Métodos: Se realiza el diagnóstico clínico y radiológico de ruptura de ligamento cruzado anterior en MPD. Se somete a cirugía de TTA (avance de la tuberosidad tibial). Al d 3 presenta dehiscencia de los tejidos, convirtiéndose en una herida abierta de 7 × 5 cm, con exposición del implante óseo. Se trató con amoxicilina/ácido clavulánico, cefalotina y meloxicam. Al d 6 había presencia de pus en la herida, se procedió a medicar con penicilina procaínica y benzatínica, junto con enrofloxacina. Al mismo tiempo se realizaron limpiezas con clorhexidina y Ringer lactato tres veces al día. Resultados: Al d 10 no se observa mejoría, por lo que se decide administrar cefovexina e inmunomoduladores homotoxicológicos. Al d 25 postquirúrgico no mostró avance, por lo que se decidió aplicar compresas embebidas en ácido hipocloroso en agua superelectrolizada, previas limpiezas de las secreciones con Ringer lactato.

Las compresas se aplicaron dos veces al día, mediante un vendaje elástico. Al d 40 se repite la dosis de cefovexina. En este momento la apariencia de la herida es notablemente mejor que las ocasiones anteriores. Se evalúa al d 43, no se observa secreción. Al d 63 la herida está casi completamente cerrada, con tejido de granulación, limpia y sin pus. Conclusión: Se evidencia el efecto del ácido hipocloroso como regenerador de tejidos y antibacteriano natural en heridas de difícil cicatrización.

Podras ver acá las memorias de ENICIP 2017

 

Posted by
clinicadmin

Director Creativo & Estratega Digital - Simetrik Marketing Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *