¿Como saber si mascota esta viejita?

¿Como saber si mi mascota esta viejita?

El envejecimiento en nuestra mascota no lo determina exclusivamente la edad o el tamaño. La genética, los cuidados recibidos y especialmente la alimentación son determinantes.

Los perros y los gatos forman una parte importante de nuestra vida, y por suerte, viven cada vez más y mejor. Una de las razones por las que viven más tiempo se debe, por un lado, al gran avance que se ha producido en la medicina veterinaria tanto en conocimientos como en medios diagnósticos y nuevos tratamientos; pero quizás la razón más importante del aumento de la expectativa y calidad de vida de nuestros pequeños amigos es el conocimiento que tienen sus dueños sobre la importancia de la alimentación, manejo y aplicación de medidas de prevención (vacunas, desparasitaciones, chequeos, tratamientos preventivos etc).

¿mi mascota esta viejita?El envejecimiento va a producir en nuestra mascota unos cambios tanto metabólicos como físicos responsables de los signos de vejez que veremos a continuación:

– Reducción del metabolismo del animal. Provoca una disminución de su actividad y un aumento del peso corporal que se refleja principalmente en la acumulación de tejido graso.

– Menor capacidad de respuesta a las infecciones. Hay una falsa creencia popular que dice que los perros mayores ya no necesitan vacunas. Es FALSO, los perros y gatos mayores tienden a tener sus defensas menos activas, por lo que es más frecuente que cojan enfermedades y sus vacunaciones deben realizarse correctamente todos los años.

– Disminución de su capacidad de termorregulación. Lo que se traduce en “demasiado calor al sol y demasiado frío a la sombra”.

– Sensibilidad disminuida a la sed. Hay tendencia a la deshidratación, especialmente en gatos, donde suelen aparecer problemas renales.

– Cambios en los patrones de vigilia-sueño. Siestas frecuentes, irritabilidad y deambular nocturno.

– Incremento de la relación grasa corporal/músculo. Con pérdida de masa muscular especialmente en las extremidades, que unida a la afectación de los cartílagos y huesos, hace que sus movimientos sean lentos, costosos, e incluso, dolorosos.

– Cambios en la piel. Se vuelve más gruesa, se muestra hiperpigmentada y pierde elasticidad. Aparece grasienta al tacto y aumenta el olor corporal.

– Cambios en el pelaje. Disminución del brillo del pelo, tacto áspero y cambio de pigmentación o color del pelo.

– Pérdida del aseo corporal y de las costumbres de higiene. Puede llegar a hacer sus necesidades en sitios prohibidos con anterioridad.

– Almohadillas plantares hiperqueratinizadas. Más secas y duras. Uñas largas y quebradizas.

– Disminución de la alerta mental. Tardan más en enterarse de lo que pasa a su alrededor, que unido a la pérdida o disminución de los sentidos de la vista y el oído hacen que nuestro animal sea más asustadizo o incluso agresivo.

– Alteraciones dentales. Aumento de la placa o sarro dental, enfermedad periodontal y perdida y rotura de dientes. Son muy frecuentes.

– Otros signos: tos, descenso de capacidad respiratoria, incontinencia urinaria, flatulencia y estreñimiento…

Si tu mascota ya tiene más de 7 años de edad, es recomendable que lo lleves al veterinario por lo menos dos veces al año, para que le hagan una revisión general.

edad gatosedad perros

Imagen gracias a Quirkbooks

En este momento es cuando más necesita que lo mimen y no lo separes de tu vida diaria, porque esto le ocasiona estrés y por lo tanto problemas de conducta, solo debes tener más precaución con sus cuidados habituales y prestar mucha atención a cualquier cambio en su comportamiento, para que pueda gozar de una magnifica calidad de vida, como la que ha llevado hasta ahora.

deja tu comentario

Posted by
clinicadmin

Director Creativo & Estratega Digital - Simetrik Marketing Digital

3 comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *