Caso Clínico Dobby (síndrome respiratorio del braquicefálico)

Dobby llego a consulta a la CPA por que se cansa mucho, se fatiga y se ahoga, cuando toma agua se acentúa el ahogo, estornuda y ronca mucho.

  1. RazaBULLDOG INGLES
  2. Edad8 meses
  3. SexoM
  4. Clínica VeterinariaCLINICA PROTECTORA DE ANIMALES
  5. DiagnósticoSÍNDROME BRAQUICEFÁLICO

SÍNDROME BRAQUICEFÁLICO

El síndrome respiratorio del braquicefálico se refiere a la condición de diestrés respiratorio derivado de la existencia de alteraciones anatómicas en vías respiratorias.

Las razas afectadas con mayor frecuencia son el Bulldog Inglés, Boston Terrier, Carlino, Pequinés, Bulldog Francés y el Cavalier King Charles.

dobby1

Hay cuatro componentes principales en el síndrome del braquicefálico: dos primarios y dos secundarios. Los componentes primarios son las narinas estenóticas y el paladar blando elongado. Los componentes secundarios son la eversión de los sacos laríngeos y el colapso laríngeo, que se desarrollan como resultado de una respiración crónica de tipo obstructivo derivada de las alteraciones primarias. Técnicamente, la eversión de los sacos laríngeos se considera como la etapa previa al colapso laríngeo.

dobby    dobby3

Otras alteraciones que contribuyen a la obstrucción de las vías respiratorias altas son la eversión de las tonsilas, los cornetes nasofaríngeos, la macroglosia y los pliegues faríngeos redundantes. La hipoplasia traqueal no se considera una parte del síndrome del braquicefálico, pero la incidencia en perros braquicefálicos es elevada y puede contribuir a la sintomatología y afectar al pronóstico tras el tratamiento.

Los perros con síndrome respiratorio del braquicefálico presentan un estridor fuerte. Cuando se afectan de forma más severa pueden tener intolerancia al ejercicio, cianosis y síncope. Los gatos afectados presentan estertor inspiratorio severo y abren la boca al respirar. Algunas de estas alteraciones están presentes desde el nacimiento, pero habitualmente los animales no presentan sintomatología hasta los 2 o 3 años de edad. Cuanto mas mayor es el animal en el momento del diagnóstico, más probable es que haya cambios secundarios potencialmente irreversibles.

El diagnóstico del síndrome respiratorio del braquicefálico se hace tras el examen físico y de la laringe. Las radiografías torácicas son esenciales para descartar cualquier condición subyacente que pueda afectar al pronóstico general del animal.

Dichas condiciones incluyen la neumonía por aspiración, hernia de hiato, cardiomegalia, fractura de costillas o hipoplasia traqueal. La hipoplasia traqueal es la condición concurrente más común Patología de la cavidad nasal en perro.

Eversión de los sacos laríngeos y colapso laríngeo

La obstrucción crónica de las vías respiratorias altas provoca un aumento de la resistencia en las vías aéreas y un aumento de la presión negativa intraluminal en la glotis. Con el tiempo esto produce un colapso laríngeo debido a la fatiga y degeneración del cartílago. Hay tres etapas en el colapso laríngeo:

• Etapa 1 – sacos laríngeos evertidos
• Etapa 2 – colapso de cartílagos ariepligóticos
• Etapa 3 – colapso de cartílago corniculados

Pronóstico

La corrección quirúrgica del síndrome de vías respiratorias del braquicefálico aliviará los signos de distrés respiratorio y mejorará la calidad de vida en la mayoría de los perros. El grado de mejoría dependerá del estado clínico preoperatorio del animal.

Un estudio describió que el pronóstico en perros sometidos a cirugías del síndrome respiratorio del braquicefálico fue bueno o excelente en un 59% de los animales tratados quirúrgicamente y que un 41% tuvieron mal pronóstico.

Los perros que se sometieron a una corrección de las narinas estenóticas y del paladar blando elongado tuvieron mejor respuesta que aquellos perros en los que sólo se realizó la corrección de paladar blando elongado. Los Bulldog Ingles tienen una peor respuesta a la cirugía en comparación con otras razas, y desarrollan con mayor facilidad neumonía por aspiración en el periodo postoperatorio.

Sin tratamiento quirúrgico el pronóstico de los perros con paladar blando elongado y eversión de cartílagos laríngeos es reservado ya que los signos respiratorios y el colapso laríngeo progresarán con el tiempo.

Bibliografía

• Brdecka DJ, Rawlings CA, Perry AC, et al. Use of an electrothermal, feedback-controlled, bipolar sealing device for resection of the elongated portion of the soft palate in dogs with obstructive upper airway disease. J Am Vet Med Assoc 2008;233(8):1265-9.
• Davidson EB, Davis MS, Campbell GA, et al. Evaluation of carbon dioxide laser and conventional incisional techniques for resection of soft palates in brachycephalic dogs. J Am Vet Med Assoc 2001;291:776-781
• Fasanella FJ, Shivley JM, Wardlaw JL, et al. Brachycephalic airway obstructive síndrome in dogs: 90 cases (1991-2008). J Am Vet Med Assoc 2010;237(9):1048-51.
• Huck JL, Stanley BJ, Hauptman JG. Technique and outcome of nares amputation (Trader’s technique) in immature shih tzus. J Am Anim Hosp Assoc 2008; 44:82-85
• Riecks TW, Birchard SJ, Stephens JA. Surgical correction of brachycephalic syndrome in dogs: 62 cases. J Am Vet Med Assoc 2007;230:1324-1328
• White RN. Surgical management of laryngeal collapse associated with brachycephalic airway obstruction syndrome in dogs. J Small Anim Pract 2012;53:44-50

deja-tucomentario

Posted by
clinicadmin

Director Creativo & Estratega Digital - Simetrik Marketing Digital

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *